Casi 40 actividades conforman Culinaria Tenerife 2016

12
SEP

Turismo de Tenerife tendrá un papel destacado en Culinaria Tenerife 2016 a través de Saborea Tenerife. La cita será del 21 al 23 de septiembre en Adeje, y contará con la presencia de numerosos profesionales de la cocina, la repostería y las salas del sector Horeca (hoteles, restaurantes y catering), además de reputados chefs del panorama regional y nacional, algunos de los cuales lucen Estrellas Michelín en sus restaurantes como Mario Sandoval o Erlantz Gorostiza.
 
El consejero de Turismo del Cabildo, Alberto Bernabé, destaca la importancia de un encuentro “que nos situará como capital gastronómica de España durante unos días, y que representa la pujanza que la cocina de Tenerife está adquiriendo en los últimos años”. El consejero añade que con la presencia de Saborea Tenerife en el evento “ratificamos además nuestro respaldo a los vinos y a los productos de gastronómicos de la Isla, a los profesionales que trabajan en el sector, así como a la cocina que se elabora tanto en los restaurantes tinerfeños como, en este caso concreto, en los establecimientos hoteleros, dado que la cocina isleña se ha convertido en un atractivo turístico de primer orden para los más de cinco millones de turistas que recibimos anualmente”.
 
En línea con lo que apunta Bernabé, y a partir de los datos elaborados por el departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, la restauración es la principal partida de gasto de los visitantes durante su estancia en la Isla, con un gasto medio de 121 euros por persona. La restauración aporta al destino una cantidad de 579 millones de euros, y junto a las compras en comida, que representan 203 millones de euros, suman más de 782 millones de euros al destino cada año. De acuerdo a esos mismos datos, el 68 % de nuestros turistas han probado nuestros productos locales principalmente en los restaurantes de la isla (44 %) y el resto (27 %) lo han degustado en el alojamiento. Estas cifras reafirman la importancia de los profesionales de la cocina de la Isla, figuras clave para mostrar las virtudes gastronómicas de Tenerife a los turistas.
 
Un programa con casi 40 actividades
Un total de 39 actividades (ponencias, master class y talleres formativos específicos) darán contenido a Culinaria Tenerife 2016, el I Congreso de Gastronomía Turística de Canarias, que se vertebra en un programa prácticamente cerrado y solo a falta de alguna incorporación de última hora para redondear el conjunto de ponentes de este importante encuentro profesional.
 
Esta cita, que da especial relevancia a la cocina que se elabora en los establecimientos hoteleros, acogerá también el III Certamen Nacional de Gastronomía.
 
Organización
Organizado por la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, y la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias, Acyre Canarias, Culinaria Tenerife 2016 congregará en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA) y en las instalaciones de la Factoría de Innovación Turística de Canarias, FIT Canarias, a numerosos profesionales de la cocina, la repostería y las salas del sector Horeca (hostelería, restaurantes y catering).
 
Del 21 al 23 de septiembre y con el lema ‘El turismo que se come’, las actividades programadas se repartirán en tres localizaciones principales dentro de la citada sede adejera por donde pasarán nombres propios de la gastronomía: auditorio, el aula gastronómica y el taller. Asimismo, se habilitará un espacio expositivo para que las empresas patrocinadoras puedan mostrar sus novedades en productos, servicios o equipamientos.
 
La inscripción para las diferentes actividades es gratuita y está abierta a través de la web www.culinariatenerife.es desde el 1 de septiembre.
 
Auditorio
Javier Olleros (Culler de Pau, O Grove, Pontevedra), Pedro Larumbe (Grupo Larumbe), Fran Segura (Chocolab, Alicante), Rodrigo de la Calle (Gastroactitud, Madrid), Mario Sandoval (Coque**, Humanes, Madrid), Fran Agudo (Tickets Barcelona), Jesús Almagro (Piñera, Madrid) o Erlantz Gorostiza (MB Abama**, Guía de Isora, Tenerife), entre otros uniformados de blanco, van a pasar por los diferentes escenarios en los que dejarán patente experiencias y proyectos actualmente en desarrollo.
 
A ellos se va a unir, como uno de los máximos representantes de la culinaria nacional, el presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón.
 
La organización ha definido diferentes horarios entre la franja de 10:00 a 20:00 horas para el desarrollo de las master class, procurando siempre que los congresistas puedan tener el máximo margen de asistencia a las ponencias que cada uno seleccione.
 
Aula Gastronómica
En este espacio habilitado con cocina industrial y extracciones de humo para poder cocinar en vivo y en directo se han programado más actividades, un total de 18, que se desplegarán entre las 10:00 y las 19:00 horas de las tres jornadas de congreso.
 
Para el Aula Gastronómica se ha invitado a ponentes de relieve que defienden las últimas tendencias en Sala (Julián Quintero, Gonzalo Parra), aplicaciones de productos de calidad (Germán Ortega, La Aquarela, Gran Canaria; Pau Bermejo; Casual Food, La Laguna, Tenerife) o técnicas novedosas para las panzas de la cocina (Jesús González, Bogey, Las Madrigueras, o Germán Blanco, La Tegala, Lanzarote).
 
Los cometidos profesionales de buena parte de los ponentes evoluciona  el marco de los complejos hoteleros y en eso radica la importancia de transmitir la experiencia de una vertiente en máximo apogeo. Danny Nielsen (Hotel San Roque, Garachico), el citado Jesús González o Luis González (Hotel Tigaiga, Puerto de la Cruz) tienen mucho que decir y congresistas y periodistas que van a cubrir Culinaria Tenerife 2016 mucho que apuntar en sus libretas.
 
Talleres
El Aula Taller va a convertirse en otro de los puntos neurálgicos del foro adejero, con sesiones prácticas sobre técnicas de cocina y tratamiento de la materia prima o aplicaciones avanzadas en una docena de actividades estructuradas en horario de 10:00 a 20:00 horas a lo largo del congreso. Los talleres se llevarán a cabo en las instalaciones de FIT Canarias y en ellas se podrán hacer preparaciones que no exijan el uso de fogones.
 
En definitiva, uno de los platos fuertes del calendario gastronómico −Culinaria Tenerife 2016 se celebra poco después de Mistura (Lima, Perú) y antes que Gastronomika San Sebastián−, va a aglutinar a lo más granado de los sectores coquinario y hotelero con ensayos dedicados al afinado de quesos canarios (Braulio Simancas, Hotel Las Aguas, Bahía del Duque, Costa Adeje) o a la revolución en el mundo de la pasta (Roberto Capone, La Antigua Tahona, Madrid).
 
Cabe destacar que muchos de los profesionales mencionados han abierto brechas importantísimas para que España y Canarias estén posicionadas en la cima de la restauración. Es el caso de Rodrigo de la Calle, impulsor de la revolución de las verduras con su Gastrobotánica, o el alicantino Fran Segura, una de las máximas figuras del chocolate junto con David Pallás, al igual que una de las figuras mundiales que estará en Tenerife, Mario Sandoval.
 
Patrocinios
Culinaria Tenerife 2016, ‘El turismo que se come’, cuenta con el patrocinio institucional del Gobierno de Canarias, a través de su marca turística Islas Canarias y de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR); así como del Cabildo de Tenerife (con la empresa Turismo de Tenerife, el club de producto turístico Saborea Tenerife y la marca Tenerife Isla de Vinos) y del Ayuntamiento de Adeje (Costa Adeje y Adeje Impulsa). Además, este congreso cuenta con Fagor Industrial e Insular Canaria de Bebidas (Incabe), de la mano de su marca principal, Heineken. El proveedor oficial es Makro.
 
Hasta la fecha, casi una decena de empresas han dado su respaldo a este I Congreso de Gastronomía Turística de Canarias. Son las siguientes: Unilever, Adom, Cafés Toscaf, Clifrican-Carpigiani, Grupo Fedola, Mundo Menaje y Rubiato Paredes, entre otros muchos.
 

COMPARTIR

blog comments powered by Disqus

Camino de las Huertas, 18
28223 Pozuelo de Alarcón
Teléfono: 91 352 91 56

tastingspain@tastingspain.es