De la idea al plato, el futuro de la cocina internacional pasa por Gastronomika - Saborea España

De la idea al plato, el futuro de la cocina internacional pasa por Gastronomika

Madrid, 9 Octubre del 2018

El Congreso de San Sebastián cumple sus 20 años de vanguardia gastronómica

”El principio de la revolución”, una frase que no deja indiferente a nadie. El Congreso Gastronomika de San Sebastián vuelve a manifestar creatividad e innovación entre los ponentes que visitaran esta cita culinaria. Una vez más, se demuestra que las nuevas tendencias no tienen que estar reñidas con las tradiciones. Así lo demuestras los 10 ponientes y chefs de los destinos de Saborea España que asistirán al evento.

Madrid, Tenerife, Cambrils, Valencia, A Coruña y Dénia… Todas estas regiones están representadas en el mapa culinario que San Sebastián Gastronomika nos ofrece, donde la revolución no tiene límites. Así, la visión del futuro de la gastronomía pasa por Saborea. Por esto, ponencias cómo la de ‘Creacionismo marinero desde la tradición’ de Arnau Bosch (chef de Can Bosch, Cambrils) nos recuerdan la importancia de las raíces en el momento de la creación de platos. “Para nosotros es un gran honor poder asistir al evento” explica, además añade que esta oportunidad representa para su restaurante una gran meta y la afirmación de que las cosas se están haciendo bien.

Bosch explica que la marca de su restaurante es la cocina de mercado y de producto de proximidad. Tras años de tradición marinera, este pequeño negocio ha conseguido convertirse en uno de los principales referentes de Cambrils, gracias a su perspectiva innovadora que no dejaba a parte sus raíces del mar. Esta ciudad es una zona de tradición marinera y con un sector de restauración muy desarrollado –se trata de la capital gastronómica de la Costa Daurada— con más de 150 establecimientos.

Una visión plural

Una de las piezas más destacadas de esta edición de Gastronomika es la ampliación de los espacios de intercambio de opiniones, visiones coincidentes o divergentes que se suceden en el escenario sobre una misma temática. De esta forma, el congreso culinario quiere enriquecer la programación y apuesta por ponencias.

Durante los tres días de congreso (del 8 al 10 de octubre) se han programado hasta siete ponencias grupales, amén de la sesión Horeca Speakers y del duelo chefs-críticos, la mesa redonda que analizará el porqué de la revolución gastronómica y que contará con la participación de José Carlos Capel, Rafael García Santos, Benjamín Lana, Quique Dacosta y Joan Roca. Unas 22 estrellas Michelin se reunirán sobre los escenarios de Gastronomika para hablar sobre las ideas que prometen ser estelares en la alta cocina.

Sobre la edición 2017

Después 20 años de reflexión sobre la cultura gastronómica, la edición del 2017 dejó unas cifras que son importantes de remarcar. En total unas 37 nacionalidades participaron en el evento, dónde más de 13.000 visitantes pudieron descubrir las 70 creaciones de los chefs.



X