El turismo gastronómico, herramienta de desarrollo sostenible

27
SEP

Al anunciar la adopción del Año Internacional, la Asamblea General de las Naciones Unidas afirmó que el sector turístico puede contribuir a los tres pilares de la sostenibilidad (económico, social y del medio ambiente), y a cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además de encabezar el crecimiento, el turismo propicia una mejor calidad de vida, el fortalecimiento de la protección del medio ambiente, la defensa del patrimonio cultural diverso y la promoción de la paz en el mundo.

Y en pro de esa apuesta por la conservación de la cultura, de las tradiciones y del diverso patrimonio gastronómico de los territorios, trabaja Saborea España y las entidades que la conforman, fortaleciendo el vínculo entre la sostenibilidad y el turismo gastronómico, y destacando el valioso papel del turismo gastronómico en el desarrollo sostenible de los destinos turísticos.  

Con este espíritu, el Día Mundial del Turismo 2017 presenta una oportunidad única de sensibilizar a las instancias decisorias de los sectores público y privado, y al público en general, respecto a la contribución del turismo sostenible al desarrollo, movilizando a la vez a todos los interesados para que trabajen juntos con el fin de hacer del turismo un catalizador de cambio.

Actos de destinos Saborea España

Los destinos Saborea España también se unen a la celebración de Día Mundial del Turismo 2017. Turismo de Zaragoza ofrece descuentos en las visitas gastronómicas Saborea Zaragoza; una forma diferente de conocer el origen de los principales productos de la gastronomía zaragozana y degustarlos a través del Mercado Central, la Torre Nueva, el Mercado Agroecológico, el espacio de gastronómico de Puerta Cinegia, Casa Montal o Bodegas Almau. Los participantes pueden recoger su ticket con la promoción del 2 X 1 en las oficinas de turismo de la ciudad.

El Ayuntamiento de Valencia ha programado una jornada de visitas guiadas a distintas zonas de la ciudad y a espacios culturales y entrada gratuita a museos y monumentos. Además residentes y visitantes pueden acudir a un taller para aprender a cocinar paella, una degustación de horchata, bailes regionales y actuaciones de 'tabal i dolçaina' durante todo el día en la Plaza de la Virgen.

Por su parte, El Ayuntamiento de Valladolid, organizado para el Día Mundial de Turismo, varias visitas guiadas por la ciudad, además de cinco salidas especiales del bus turístico. La participación en estas actividades es gratuita, aunque es necesario inscribirse previamente y retirar las invitaciones en la Oficina de Turismo de la Acera de Recoletos. A partir de las 12h y de las 19h se iniciará un recorrido por el casco histórico que llevará por la Plaza Mayor, San Benito, San Pablo, catedral, etc., espacios en plagados de locales donde degustar la deliciosa gastronomía vallisoletana. Respecto al bus turístico, las salidas que están previstas desde la Acera de Recoletos son a las 12, 13, 17, 18 y 19 horas.

Con motivo del Día Mundial del Turismo tendrá lugar en el Hotel Paradise Park de Tenerife el VI Certamen de Coctelería, con entrada libre y que este año como novedad celebra la I Edición del Reconocimiento a los Talentos Canarios de la Coctelería.

Coincidiendo con la proclamación de 2017 como "Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo" por parte de la ONU, Lanzarote acogerá los días 19 y 20 de octubre la celebración de la cumbre internacional "La sostenibilidad como factor clave de la competencia en industria turística", un acontecimiento de primer nivel promovido por el Instituto de Turismo Responsalbe (ITR) y la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL - Turismo Lanzarote), que colocará a la isla en el epicentro mundial de los destinos ejemplares en materia de desarrollo sostenible vinculado al Turismo. 

COMPARTIR

blog comments powered by Disqus

Camino de las Huertas, 18
28223 Pozuelo de Alarcón
Teléfono: 91 352 91 56

tastingspain@tastingspain.es