La gastronomía, una forma de descubrir el territorio

27
SEP

 

El turismo es conocimiento, y el conocimiento es experiencia. Por ello,  como cada 27 de septiembre en Saborea España celebramos el Día Mundial del Turismo apostando por la gastronomía de nuestro país como una vía más de conocer el territorio. Este año, la efeméride está dedicada a la accesibilidad y nos unimos a la demanda de “un turismo para todos”: sin obstáculos burocráticos, sin barreras físicas y sin discriminaciones. Una petición que también nos apuntamos, trabajando por conseguir una gastronomía accesible, intentando ofrecer y adaptar platos y menús que lleguen a todas las personas, independientemente de alergias y/o intolerancias alimentarias que impidan viajar a través del sentido del gusto.     

 

Y es que, la gastronomía es uno de los grandes atractivos para los turistas que vienen a España. Se ha convertido en un valor añadido que nos diferencia de otros destinos. En 2013 más de siete millones de turistas internacionales vinieron atraídos por nuestra cocina.

 

Más datos. Nuestro país cuenta con un total de cinco restaurantes en la lista de' Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo'. Además, en 2015, 8 restaurantes españoles poseían tres estrellas Michelin, 16 poseen dos estrellas y 36 lucen una estrella. En la historia de la prestigiosa guía, más de 150 restaurantes españoles han sido reconocidos con alguna estrella.

 

España es pionera en cocina de vanguardia y cuenta con chefs que han marcado la gastronomía mundial como Arzak, Adriá o los hermanos Roca, y que realizan alta cocina basada en ingredientes de excelente calidad.

 

Lo que está claro es que España es pionera en cocina de vanguardia y cuenta con chefs que han marcado la gastronomía mundial.

 

La materia prima

El aceite de oliva es la base de nuestra dieta. En España existen 28 Denominaciones de Origen, y es el primer productor de aceite de oliva a nivel mundial. Con él se cocinan los excelentes pescados de nuestro litoral y nuestras exquisitas carnes, materias primas de gran calidad.

 

A los españoles nos gusta acompañar una buena comida con un gran vino. Y lo tenemos fácil, ya que España cuenta con más de un millón de viñedos. Se trata del país con mayor extensión cultivada de viñas del mundo. Las zonas vinícolas más conocidas internacionalmente son La Rioja y la Ribera del Duero, zonas donde se producen caldos galardonados con numerosos premios.

 

El vino también se puede degustar en los bares españoles, pues somos el segundo país con más bares por habitante. En ellos se pueden vivir experiencias únicas, y con solo elegir una “tapa” o un “pintxo” se degustan pequeñas pinceladas de la elaborada cocina española, pero también de su gente y su historia.

 

Eventos gastronómicos

España acoge reconocidos eventos gastronómicos como la  Cumbre Internacional de Gastronomía 'Madrid Fusión', en la que se presentan novedades culinarias de los mejores chefs del mundo. También está San Sebastián Gastronomika, que se celebra en la misma ciudad donde está ubicado el Basque Culinary Center. En esta fundación, a la que acuden estudiantes de todo el mundo, se forma, investiga e innova en las diferentes áreas de las Ciencias Gastronómicas.

 

El Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, la cumbre Culinaria, celebrada recientemente en Tenerife, o el evento Gastrónoma, que se llevará a cabo en noviembre en Valencia, son solo otros ejemplos de las citas en torno al mundo de la gastronomía de nuestro país, que cada año buscan y disfrutan millones de turistas. 

 

Fuente: Marca España

COMPARTIR

blog comments powered by Disqus

Camino de las Huertas, 18
28223 Pozuelo de Alarcón
Teléfono: 91 352 91 56

tastingspain@tastingspain.es