La V Sevilla Tapas Week, una fiesta de la gastronomía sevillana

11
NOV

Tras 4 ediciones en las que el éxito y la participación han ido in crescendo, el festival Gastronómico Sevilla Tapas Week, organizado por la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla y presenta hoy su V edición, y lo hace con un extenso y variado programa de actividades que promete convertirse en una auténtica fiesta de la gastronomía en la calle.

 

El Presidente de la Asociación de Hostelería de Sevilla,  Pablo Arenas, ha explicado que “este año el esfuerzo por parte de la organización ha sido grande, pero estamos muy satisfechos por la respuesta tanto de empresas privadas como de instituciones que no han dudado en implicarse en el festival. Estamos convencidos de que esta edición supondrá un antes y un después en la trayectoria de Sevilla Tapas Week que esperamos que se convierta en los próximos años en una cita  muy esperada por todos los sevillanos y los visitantes”.  

 

El Consorcio de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla a través del Delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo Antonio Muñoz ha incidido en la necesidad de reivindicar la tapa como seña de la identidad sevillana y como reclamo turístico, “la tapa tiene el NODO en su ADN, y antes de que nos la roben estamos en la obligación de reclamar su procedencia”, comenta Muñoz. También Prodetur ha tendido su mano a la organización del Festival, y José Benito Barroso, Diputado del Área de Concertación de la Diputación de Sevilla, ha recordado que la celebración de Sevilla Tapas Week coincide este año en fecha con la celebración de Sabores de la Provincia en el marco de la cual se llevarán a cabo distintas actividades incluidas en el programa de Sevilla Tapas Week y que servirán para poner de manifiesto la calidad y la importancia de los productos y restauradores de la provincia.

 

Sevilla Tapas Week, que fija sus inicios en el año 94 con la Feria de la Tapa,  persigue un doble objetivo, por un lado ofrecer a la ciudad una cita gastronómica de relevancia que repercuta positivamente en la vida cultural, turística y  de ocio, y por otro lado reivindicar la tapa y el tapeo como señas propias de la identidad sevillana. En este sentido la campaña de promoción de Sevilla tapas Week presenta el tapeo como la red social de Sevilla,  “Este año hemos querido presentar Sevilla Tapas Week desde otro  punto de vista, teniendo muy presente el objetivo de reivindicar el tapeo como nuestra forma de entender la gastronomía, el ocio, las relaciones sociales y la vida en general, pocas costumbres reflejan tan bien como la acción de tapear el estilo de vida de Sevilla, empujados por el magnifico clima del que disfrutamos y que a lo largo de los siglos ha propiciado un carácter abierto, afable, alegre, desenfadado, con inclinación a disfrutar y vivir la calle” explica el presidente de los hosteleros. Así la campaña utiliza términos y recursos propios de las redes sociales como me gusta, compartir, agregar amigos, emoticonos, etc, para establecer un paralelismo con la realidad que conlleva salir a tapear.  Pablo Arenas recalca que “Sevilla siempre ha tenido su propia red social, que no es otra que el tapeo, aquí no necesitamos las nuevas tecnologías ni ventanas virtuales para relacionarnos entre nosotros, para eso tenemos ya nuestros bares, la calle y multitud de eventos y ocasiones. En medio de la era digital en la que estamos inmersos y que cada día nos absorbe más, queremos recordar que en Sevilla tenemos una red social en tiempo real, que ya usaban nuestros abuelos y bisabuelos, que está tan avanzada y perfeccionada con los tiempos que se puede sentir, oler, tocar, saborear… Queremos lanzar un mensaje reivindicativo que apele a la tan necesaria humanidad, al contacto real entre personas, a la necesidad de levantar la cabeza del móvil o el ordenador y vivir  y disfrutar el aquí y ahora”.

 

El evento central del Festival será el ya conocido concurso de tapas en el que se prevé que participen más de 100 establecimientos hosteleros, y cuyo plaza de inscripción continua abierto para aquellos bares que quieran apuntarse a través de la web www.sevillatapasweek.com. Como novedad en esta edición, a las votaciones por parte del público a través de la web anteriormente citada, se añadirán las de un grupo de influencers gastronómicos que visitarán los establecimientos y cuyas puntuaciones se ponderarán con las de los sevillanos y visitantes. La intención es que estos influencers, algunos de Sevilla y otros venidos de fuera, aporten un criterio profesional a la elección del ganador, y además ayuden con su participación de primera mano a difundir el evento a través de sus propios medios.  

 

En paralelo  al concurso de tapas se desarrollará el concurso Gourmet entre todos los establecimientos participantes que presenten sus recetas, para ello algunos serán seleccionados por un jurado profesional  que contará con la presencia entre otros de Fernando Huidobro, Presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo o el reconocidísimo crítico gastronómico Carlos Maribona, ante quienes tendrán que cocinar sus tapas en directo.

 

La programación de actividades en la calle contará con dos puntos neurálgicos, el escenario GM Cash en la Plaza de San Francisco y el escenario Cruzcampo en la Alameda de Hércules, en ambos espacios se desarrollarán durante los diez días que dura el evento Show Cookings, catas de productos, presentaciones y talleres entre otras. Repartidos en otros puntos del Centro y los distritos completarán el programa un sinfín de actividades como actuaciones musicales, un trivial gastronómico, el juego del twister, un tenderte de recetas típicas sevillana o una exhibición de Food Trucks.

 

El  Director de eventos comerciales de Heineken España, José María Olmedo, ha mostrado el apoyo incondicional que su organización viene prestando desde sus inicios tanto a la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia como al propio evento, apoyo que este año se verá multiplicado en una apuesta firme que conllevará recursos propios. Gm Cahs, Coca Cola, Catunambú y Barbadillo son otras de las entidades privadas que han confiado en Sevilla Tapas Week como escenario de la cultura gastronómica de Sevilla, aunque el festival aún está abierto a la posible participación de otras empresas que quieran disfrutar y compartir con todos los sevillanos esta gran fiesta gastronómica. 

COMPARTIR

blog comments powered by Disqus

Camino de las Huertas, 18
28223 Pozuelo de Alarcón
Teléfono: 91 352 91 56

tastingspain@tastingspain.es