Primer Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid

07
NOV

El miércoles día 8 de noviembre tendrá lugar en la Cúpula del Milenio de Valladolid un evento gastronómico de envergadura internacional que encumbrará a la ciudad vallisoletana como capital universal de la tapa. Se trata del Primer Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid, que se celebrará en la Cúpula del Milenio de esta capital, a continuación de otro de los encuentros de mayor calado gastronómico de nuestro país, el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas.
 
El Mundial de Tapas
Para llegar hasta aquí, la organización ha venido realizando durante los últimos meses una etapa previa de preselección de participantes. Para ello, la dirección técnica del Campeonato contactó con establecimientos y chefs de hasta 93 países, divulgando así la iniciativa. A partir de este primer contacto, cocineros de todo el mundo fueron presentando su candidatura mediante una solicitud en la que, además de sus datos profesionales y copia de pasaporte, adjuntaban la receta la tapa con la que querían participar acompañada de una fotografía.
 
Como consecuencia, se concitó el interés –ajustado al reglamento remitido a todos ellos– de 48 profesionales que practican el formato culinario de la tapa en el mundo.
 
Una comisión formada por cinco profesionales de cocina, junto al director técnico del Campeonato, ordenó, mediante votación individual, las recetas más votadas y, entre ellas los cocineros de 15 países merecedores de las votaciones más altas, a los que se eligió como finalistas.
 
A estos 15 cocineros de todo el mundo, se suma Alberto Montes, chef del Restaurante Atrio de Cáceres, quien será el representante español del Mundial por haber salido campeón Nacional de Tapas en la edición de 2016.
 
El desarrollo del Campeonato
La Primera edición del Campeonato Mundial de Tapas tendrá lugar el día 8 de noviembre y, al igual que en el Concurso Nacional, los cocineros deberán realizar, en un lapso de tiempo inferior a 25 minutos, siete reproducciones de su tapa, seis para el Jurado y una para ser fotografiada y exhibida ante los espectadores. Tras un sorteo de orden, los participantes se incorporarán al set culinario cada 5 minutos, suministrando al jurado sus tapas cada 5 minutos, igualmente.
 
El Escrutinio
Durante la tarde del día 8, el Jurado del Campeonato Mundial integrado exclusivamente por los cocineros del jurado, en presencia del director técnico del Campeonato y un fedatario del Ayuntamiento, efectuará el escrutinio de los votos y dará su veredicto a propósito del campeón mundial, los subcampeones y cualquier otra distinción que el presidente del jurado, de acuerdo con el director técnico del concurso, desee establecer.
 
El Premio
El ganador recibirá un premio de 6.000€ otorgado por la Interprofesional del Aceite de Oliva de España, así como el título de Campeón del Mundo de Tapas 2017 y un trofeo testimonial. Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía, entidad pública que vela por la excelencia culinaria española y su operatividad pública e internacional, ha sido designado por la organización del certamen Presidente de Honor del primer del Campeonato Mundial de Tapas.
 
Mesa del Jurado  
- PRESIDENTE DE HONOR: Rafael Ansón. Presidente de la Real Academia de Gastronomía. Presidente de Honor del Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid 2017.
 
 
- PRESIDENTE DEL JURADO: Alberto Chicote. Director de Top Chef; Presidente Ejecutivo del Campeonato Mundial con Voz, Voto y Voto de Calidad.
 
- CAMPEON NACIONAL DE PINCHOS Y TAPAS 2006: Pablo Vicari
Chef Restaurante Elkano, Getaria (Guipúzcoa). Con Voz y Voto.
 
- CAMPEON DE ESPAÑA DE PINCHOS Y TAPAS 2011: Daniel Méndez. Chef Restaurante Loft 39, Madrid. Con Voz y Voto.
 
- CAMPEON DE ESPAÑA DE PINCHOS Y TAPAS 2013: Pedro Martino. Chef Restaurante Naguar, Oviedo (Asturias). Con Voz y Voto.
 
JURADO                                            
- Fernando Salazar. Director del Instituto Culinario de América, Texas. Con Voto.
- MandiCiriza. Vice-Presidenta de LifestyleChannels Networks. Con Voto. 
 
DIRECTOR TÉCNICO                         
- Luis Cepeda. Director Técnico del Campeonato

COMPARTIR

blog comments powered by Disqus

Camino de las Huertas, 18
28223 Pozuelo de Alarcón
Teléfono: 91 352 91 56

tastingspain@tastingspain.es