Saborea España viaja a Roma el Día Mundial de la Tapa

14
JUN

El Día Mundial de la Tapa se celebra este jueves 15 de junio con un completo programa de acciones, a través de Turespaña y las Oficinas Españolas de Turismo en el exterior, en todos los rincones del mundo. Un total de 37 ciudades como Berlín, Budapest, Toronto, Copenhague, Los Angeles, Helsinki, Mumbay, México DF, Varsovia o Londres, entre otras, ofrecerán un amplio abanico de actividades con el fin de dar a conocer la cultura del tapeo español.

 

Roma será este año la sede internacional de la celebración del Día Mundial de la Tapa y, en colaboración con Saborea España, tendrá lugar uno de los actos principales: un recorrido gastronómico de las tapas más representativas de nueve destinos que forman parte de la red Saborea España.

 

El evento, que tendrá como sede la residencia del Embajador de España en Italia, está dirigido a más de 250 invitados relacionados con el mundo del turismo, la gastronomía y los medios de comunicación. Estos podrán disfrutar de las propuestas gastronómicas de A Coruña, Cambrils, Denia, Lanzarote, Logroño, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza, y sus respectivos chefs.

 

El acto contará con la presencia del Embajador de España en Italia, Jesús Manuel Gracia Aldaz, el Consejero de Turismo y Director de la Oficina Española de Turismo (OET) en Roma, Carlos Hernández, la Vicepresidenta de Saborea España y Concejala de Cultura y Turismo de Valladolid, Ana Redondo y el Secretario General de La FEHR, Emilio Gallego.

 

Tanto este evento como la celebración del Día Mundial de la Tapa en la capital italiana cuenta con la colaboración de uno de los principales medios especializados en viajes y gastronomía del país, El Gambero Rosso. Además 39 restaurantes de Roma ofrecerán rutas, degustaciones y menús con la tapa como reclamo.

 

Por otra parte, cinco destinos Saborea España colaborarán con distintas OETs el Día Mundial de la Tapa. Así, La chef Diana Cervera, de Denia, viajará a La Haya para realizar, entre otras actividades, una masterclass y un showcooking ante profesionales de la cocina holandeses. Alejandro Espinosa representará a Saborea Segovia en Mumbay y Bangalore (India) del 15 al 18 de junio, donde realizará sendos menús a base de tapas en reputados establecimientos. Ginebra celebrará la Semana de la Tapa de la ONU, para la que Alejandro Platero (Saborea Valencia) ha preparado un menú de puesta en valor de la cocina valenciana en pequeño formato. Dublín será el destino de Saborea Lanzarote, ciudad en la que desplegará todo el encanto de los bocados realizados con productos y elaboraciones canarios; y la OET de París se hará eco de la acción de intercambio gastronómico llevada a cabo recientemente entre el bloguero gastronómico Olivier Moulin (Papa en Cuisine) y Saborea Sevilla.

 

Por otra parte, muchos de los destinos Saborea España y otras localidades españolas se suman al Día Mundial de la Tapa con rutas, concursos y degustaciones en sus bares y restaurantes. Puedes consultárlas en www.diamundialdelatapa.es y en las redes sociales de Saborea España. 

 

 

MENU TAPAS SABOREA ESPAÑA EN ROMA

El evento de celebración del Día Mundial de la Tapa en Roma, cuenta con la participación de 11 chefs con las siguientes propuestas gastronómicas:

·         Saborea A Coruña: Pablo Pizarro, del restaurante Bocanegra, e Iria Espinosa, del restaurante Árbore da Veira, elaborarán respectivamente:          

-       Vieira, guisantes y papada.

-       Bola de oro de vainilla de Tahití, chocolate blanco y pasión.

·         Saborea Cambrils: José Arnau Bosch, del Restaurante Can Bosch, elaborará:           

-       Sable de pimentón rojo, polvorón de cebolla, berenjena escalibada, anguila ahumada del Delta y caviar de aceite de oliva de Cambrils.

-       Pulpo a la brasa con parmentier de patatas, emulsión de ajo negro y alcaparras.

-       Menjar blanc (Postre a base de almendra).

·         Saborea Denia: Julia Schirweit, del restaurante Entrearomas, elaborará:    

-       El corte Dianium: Corte de figatell de sepia de la lonja de Denia, mayonesa al moscatel, tartar de espencat, polvo de naranja y pasas de la marina.

-       Buen rollo: Canelón relleno de brandada de escorpa y gamba de Denia, gratinado con muselina de allioli, crema de nabo, napicol y boniato, y chips de chiribía.

·         Saborea Lanzarote: Rafa Parro, de El Olivo Restaurante, y Ernesto Palomar, del restaurante Puerta Verde, elaborarán:       

-       Gambas de la Santa, con sandía caramelizada, vinagreta de frambuesa y tierra volcánica.

-       Carpaccio de cherne ahumado en "hoyo de parra".

·         Saborea Logroño: Joaquín Aragón, de La Quisquillosa, elaborará:   

-       Careta de cerdo, trucha ahumada y meunière.

-       Capuccino de pochas a la riojana.

 

·         Saborea Sevilla: Juanjo Ruiz, del Mercado Lonja del Barranco, elaborará:  

-       Alboronia sevillana con albur de Coria en escabeche de naranja y azahar.

-       Torrija de puchero de Triana con contrastes afines.

 

·         Saborea Valencia: Miriam de Andrés, de La Sucursal, elaborará:    

-       Estrella de mar con allioli de gamba, salicornia y suquet.

-       Bocata de calamares con salsa de yuzu.

 

·         Saborea Valladolid: Ángel Cuadrado, del Restaurante María, elaborará:

-       A2Carrillos: Tartaleta rellena de carrillera ibérica, higos, orejones y reducción de Oporto.

-       Tierra de Campos: Galleta de almendra acompañada de pechuga de pavo escabechada, cebolla caramelizada y piñones de Pedrajas.

              

·         Saborea Zaragoza: Carlos Hernández, del restaurante El Candelas, elaborará:

-       Albóndiga de pollo de corral al chilindrón.

-       Delicia de ternasco de Aragón con pan artesano.

 

 

 

CLUB DE AMIGOS DE LA TAPA

En Madrid, El Día Mundial de la Tapa se hermanará con el IV Centenario de la Plaza Mayor, siendo la Asociación de Hosteleros de esta plaza la encargada de preparar la tapa oficial de esta edición, que se dará a conocer el día 15. En el mismo acto está previsto que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, reciba el distintivo de primera socia del recién creado Club de Amigos de la Tapa, al que se han sumado representantes de diferentes ámbitos de la sociedad, con el fin de prestar su apoyo a este referente gastronómico de nuestro país.

 

Rutas de tapas, el cupón de la ONCE conmemorativo de El Día Mundial de la Tapa, el concurso “Saborea la tapa” o una sorpresa que Iberia Express tiene preparada a los pasajeros de la ruta Rennes-Madrid, son otras acciones que Saborea España presentará el 15 de junio en Madrid.

 

SEÑA DE IDENTIDAD

Desde 2010 Saborea España ha organizado el Día Mundial de la Tapa en nuestro país. Cinco años más tarde, en 2015 Turespaña impulsó la primera edición internacional. En 2016 ambas entidades acordaron organizar todas las acciones de homenaje en un mismo día, el tercer jueves del mes de junio, y así concentrar esfuerzos para conseguir que el Día Mundial de la Tapa sea un evento anual de repercusión internacional, que sirva para comunicar al público la potencialidad de la cocina española, y reforzar así el reconocimiento de la Marca España.

 

¿Y por qué la tapa? Porque se trata de una seña de identidad de España por su elaboración singular y variadas porciones; porque se consume en toda la nación; y por su forma de consumo, que suele conllevar los conceptos de convivencia y diversión. Además, desde España se trabaja cada día en el desarrollo y la innovación de la tapa, siendo objeto de atención de prestigiosos cocineros de nuestro país.

COMPARTIR

blog comments powered by Disqus

Camino de las Huertas, 18
28223 Pozuelo de Alarcón
Teléfono: 91 352 91 56

tastingspain@tastingspain.es