PREMIO DE INVESTIGACIÓN TURÍSTICA

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MAY

El subdirector de Turismo Valencia, Joan Carles Cambrils, ha recibido hoy en Madrid el XVII Premio Tribuna Fitur-Jorge Vila Fradela, por su investigación “La colaboración público-privada en los entes mixtos locales de gestión y promoción turística. La visión de los socios públicos y privados”. El galardón, otorgado por la Institución Ferial de Madrid (IFEMA) y la Asociación de Expertos Científicos en Turismo (AECIT), lo ha recibido de manos del presidente de esta asociación, Eduardo Parra, en un acto al que también ha asistido el director de Turismo Valencia, Antoni Bernabé.

 

Joan Carles Cambrils, quien se incorporó a la Fundación Turismo Valencia como subdirector en enero, tras la designación de Bernabé como nuevo director gerente de la misma, es profesor de la Universitat Politècnica de València y especialista en Turismo, concretamente en políticas públicas turísticas y management de destinos. Cambrils es doctor en Economía y Ciencias Sociales por la UPV, master en Gestión Pública Directiva, licenciado y diplomado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad d’Alacant.

 

El trabajo premiado está basado en un minucioso análisis de los entes público-privados que gestionan amplias áreas del turismo en destinos locales del estado español. Las conclusiones revelan que existe un número relativamente escaso de entes mixtos en comparación con la abundancia de destinos turísticos españoles.

La investigación concluye también que, siguiendo un patrón de dominio de los entes por parte de los socios públicos, tanto en poder como en capital, los entes mixtos persiguen un mejor conocimiento de los mercados para llevar a cabo acciones de promoción, mayor consenso entre los socios y compartir la estrategia.

 

Según el trabajo de Cambrils, para un mejor funcionamiento de los entes, los socios recomiendan aumentar la capacidad técnica, humana y financiera, el diálogo entre los partners, la búsqueda del consenso, la visión estratégica compartida y la incorporación de más innovación. Además, los entes deben tener una posición de liderazgo entre los actores del turismo en el destino. Por otra parte, la investigación revela que el papel de los socios privados es clave, puesto que se espera de ellos voluntad por crear los entes e implicación en la dirección y gestión de los mismos.

 

Para concluir, apunta que aquellos entes mixtos que funcionan lo hacen porque en la práctica tienen un fuerte sesgo como entes de producto, o porque prestan servicios de no mercado y de mercado simultáneamente, o porque el ente tiene liderazgo, los socios tienen muy buenas relaciones informales entre ellos y, además, comparten la estrategia del destino. 

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