Valladolid en la Cumbre Internacional de la Gastronomía

06
JUN

Valladolid participa en la II Cumbre Internacional de Gastronomía de Guanajuato invitada por la Secretaría General de Turismo del Estado de Guanajuato.

 

Tres prestigiosos chefs de Valladolid: Fátima Pérez Andrés del restaurante La Atrevida, Patxi Irisarri Paderne del restaurante La Viña de Patxi y Jesús Sanabria del restaurante Campo Grande, acompañados por el Presidente de la Asociación Provincial de Hostelería Jaime Fernández Lafuente y por técnicos de Turismo de Valladolid han sido invitados especiales a esta cumbre que se celebra desde hace 2 años y en la cual los chefs de Valladolid participarán con chefs de diferentes ciudades como Guanajuato capital, León, San Miguel de Allende, Irapuato y la escuela de cocina ICON University. En esta cumbre han sido varios los países invitados como Japón (Hiroshima), Colombia (Bogotá) y España junto con otros estados de México: Campeche, Jalisco, Morelos, Tlaxcala y Ciudad de México.

 

Un conjunto de chefs que hasta el día 12 de junio maridarán olores, sabores y texturas identificativas de cada una de las culturas presentes en la cumbre, cocinando recetas de vanguardia y de tradición, compartiendo conocimientos y experiencias culinarias  y dando a conocer a críticos, periodistas especializados, prescriptores turísticos y el público en general las cocinas de los chefs presentes en la cumbre.

 

Los chefs vallisoletanos mostrarán en la cumbre guisos de lechazo, bacalao con pisto castellano, ensalada Ribera del Duero, sopa fría Ibérica, bombón de hongos, lomo de cerdo con sus verduritas, acompañados de vinos de Ribera del Duero y de Rueda.

 

 

Así mismo la delegación vallisoletana participará durante los días 4, 5, y 6 de junio en la feria de cocineras tradicionales “Guanajuato Sí Sabe”, con un stand en donde los chefs vallisoletanos ofrecerán degustaciones de productos típicos vallisoletanos.

 

 

La cumbre ha sido inaugurada por el gobernador del Estado de Guanajuato D. Miguel Márquez Márquez acompañado por el secretario de estado de turismo de Guanajuato D. Fernando Olivera Rocha y por el subsecretario de Promoción Turística D. Octavio Humberto Aguilar Mata y por el subsecretario federal de turismo de la República de México que han manifestado su agradecimiento y felicitaciones a la ciudad de Valladolid por el esfuerzo realizado acudiendo a la Cumbre Internacional de Gastronomía de Guanajuato.

 

Entre otras actividades, la chef vallisoletana Fátima Pérez Andrés del restaurante La Atrevida de Valladolid ha presentado sus platos en la ciudad de San Miguel de Allende y en la ciudad de León.

 

Fátima ha cocinado en los restaurantes Nextia de San Miguel de Allende y Ma come no de León junto con los chefs Alonso Domínguez y Emmanuel Rangel respectivamente. Cocinando platos como croqueta de jamón ibérico con melón impregnado y gelatina, lomo de olla y aguacate, vinagreta de Ribera del Duero y brotes tiernos, sopa de chicharos, queso de cabra, gelatina de jamón y su crujiente, hamburguesa de cordero, jitomate confitado y crocante de queso, camarones del pacífico y setas locales para un selecto grupo de comensales del mundo de la crítica gastronómica procedentes tanto de España como de otros lugares de México y países invitados a la Cumbre Internacional de Gastronomía de Guanajuato Sí Sabe! 

 

Toda la crítica especializada presente en los restaurantes de San Miguel de Allende y León ha resaltado el maridaje entre la cocina tradicional y la cocina vanguardista que ha sabido elaborar la chef Fátima Pérez Andrés junto con los vinos que acompañaban a los platos, vinos de Valladolid de las denominaciones Ribera del Duero y Rueda.

 

Otra de las actividades destacadas ha sido la visita de diferentes establecimientos relacionados con el enoturismo, la gastronomía y el turismo de reuniones y eventos por parte de Jaime Fernández, Presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Valladolid, acompañados por técnicos de turismo de Valladolid, por técnicos de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, y críticos gastronómicos españoles como Carlos Maribona y Luis Cepeda.  

Uno de los lugares destacados incluido en la visita ha sido la Tequilera Corralejo, situada en la localidad de Pénjamo. Una bodega con muchos años de tradición que fabrica diferentes tequilas y otras bebidas destiladas, un espacio que además de los destilados fabrica quesos y comercializa productos típicos mexicanos como los chiles chipotles en escabeche macerados en mezcal.

La delegación vallisoletana también tuvo la oportunidad de visitar las bodegas Camino D’Vinos en la localidad de Sangre de Cristo, 9 hectáreas de viñedos situadas a 2.550m. de altitud. Un gran complejo dedicado no sólo a la producción de vino si no también al turismo de negocios y convenciones.

COMPARTIR

blog comments powered by Disqus

Camino de las Huertas, 18
28223 Pozuelo de Alarcón
Teléfono: 91 352 91 56

tastingspain@tastingspain.es